Pablo Neruda Amor América

Poemas de Pablo Neruda


Antes de la peluca y la casaca



fueron los ríos, ríos arteriales,



fueron las cordilleras, en cuya onda raida



el cóndor o la nieve parecían inmóviles:



fue la humedad y la espesura, el trueno



sin nombre todavía, las pampas planetarias.







El hombre tierra fue, vasija, párpado



del barro trémulo, forma de la arcilla,



fue cantaro caribe, piedra chibcha,



copa imperial o silice araucana.



Tierno y sangriento fue, pero en la empunadura



de su arma de cristal humedecido,



las iniciales de la tierra estaban escritas.







Nadie pudo



recordarlas después: el viento



las olvidó, el idioma del agua



fue enterrado, las claves se perdieron



o se inundaron de silencio o sangre.







No se perdió la vida, hermanos pastorales.



Pero como una rosa salvaje



cayo una gota roja en la espesura



y se apagó una lámpara de tierra.







Yo estoy aquí para contar la historia.



Desde la paz del búfalo



hasta las azotadas arenas



de la tierra final, en las espumas



acumuladas de la luz antártica,



y por las madrigueras despenadas



de la sombría paz venezolana,



te busque, padre mío,



joven guerrero de tiniebla y cobre



o tú, planta nupcial, cabellera indomable,



madre caimán, metálica paloma.







Yo, incásico del legamo,



toqué la piedra y dije:



¿Quién me espera? Y aprete la mano



sobre un punado de cristal vacío.



Pero anduve entre flores zapotecas



y dulce era la luz como un venado,



y era la sombra como un párpado verde.







Tierra mía sin nombre, sin América,



estambre equinoccial, lanza de púrpura,



tu aroma me trepó por las raíces



hasta la copa que bebía, hasta la más delgada



palabra aún no nacida de mi boca.




Poemas de Pablo Neruda

martes, 28 de septiembre de 2010

Historia y Relieve

Relieve

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana) en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales donde se ubican las dos cuencas fluviales más grandes del mundo: la del río Mississippi en Norteamérica y la del río Amazonas en Sudamérica.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Historia

Este nombre surgió en honor de Americo Vespucio navegante italiano que al viajar numerosas veces por el continente, escribió variedad de relatos que fueron cartografiados por el cartógrafo W. Muller en el año 1507 diseñando un mapa mundi dibujando el continente llamado América.


Distintas denominaciones de América:


Según criterio físico (geológico) podríamos dividir a América en tres continentes, pero dado el origen (65 millones de años) y el tamaño de la Placa Del Caribe (donde se incluye centroamerica), los geólogos proponen la división en solo dos continentes: América del Norte (incluyendo la Placa Del Caribe)  y América del Sur.
Según el crtiterio historico cultural : El llamado (nuevo mundo) fue conquistado por varios países y basados en sus respectivas lenguas (que pasaron a ser idiomas oficilales en los territotorios conquistados, los podemos clasificar en : Anglosajona y Latina.


América Latina : Incluye a los países donde se hablan idiomas que derivan del latín.
América Anglosajona:  El idioma oficial es el inglés aunque incluimos el francés por Canadá.

América continente de contraste



El continente americano presenta la forma de dos inmensos triángulos terrestres (América del Norte y América del Sur enlazados por un istmo (América Central).
Se extiende desde las regiones polares del Norte hasta el extremo Sur muy cerca de la Antartida. Esta forma alargada es la causa de que se den en América todas las variedades climáticas de la tierra y que aparescan ejemplos de los distintos paisajes : praderas, sabanas, bosques, desiertos, etc.
Paralelamtente al Océano Pacifico el continente esta bordeado por montañas muy altas y al pie de las montañas se extiendes hacia el este grandes llanuras.
Cuenta además con ríos extensos que vierten hacia el Océano Atlántico. el Mississippi en el norte y el Amazonas en el sur.
Abundan las riquezas minerales como el hierro, el cobre, la plata y el petróleo entre otros; productos agrícolas como el azúcar, café, trigo, etc; animales (carnes, lana y cueros) e industriales (electrónica, química, etc.).
Existen numerosas teorías acerca del origen de la población nativa-americana. La migración de grupos convenientes es una de las teorías mas aceptadas, su distribución por el continente originó los diversos grupos étnicos que poblaron América hasta la llegada de los europeos en el S XV.
Actualmente el continente es un crisol: mestizos, nativos, blancos, negros.
La prospera y rica economía de Estados Unidos y Canadá donde los países mas ricos del continente coexisten con las naciones mas pobres del mundo, como Haití.
Por esta y otras razones podemos afirmar que América es un continente de similitudes y diversidades.

Superficie de los continentes

  • Asia tiene una superfice del 29%
  • América tiene una superficie del 28%
  • África tiene una superficie del 20%
  • Antártida tiene una superficie del 9%
  •   Europa tiene una superficie del 8%
  • Oceanía tiene una superficie del 6%

martes, 7 de septiembre de 2010

América

 Introducción

América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra.
 Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de 42.044.000 Km., es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.


Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur. Algunos geógrafos consideran a América Central y a las Antillas como una sub-región dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

El continente fue descubierto por Cristóbal Colón. Había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por los antiguos mayas y las culturas centroamericanas, como Amerrikua (país de los vientos) por los mayas de Nicaragaua.Viaje de Colón
Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
                    
 Composición

Está compuesta por tres sub-continentes: América del Norte, América Central y América del Sur y un arco insular conocido como las Antillas. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, lo que sería América del Norte y América del Sur habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones quedando unidos por Centroamérica, un puente de tierra surgido entre ellos por acción de la tectónica de placas, que fuera primero un arco insular y más tarde se convirtiera en tierra continua. El punto más delgado de esta unión lo constituye el istmo de Panamá, formado hace 3 millones de años. Otro arco insular, las Antillas, constituyen una segunda conexión entre los subcontinentes.