Agricultura
A pesar de que su importancia relativa tiende a disminuir, las actividades agrarias continúan siendo fundamentales para las sociedades. Aportan alimentos y materias primas para muchas industrias. En el caso americano se presentan diferencias ya aspectos particulares según el territorio que se considere. Estados Unidos, Brasil, y Argentina tienen gran participación en el mercado mundial de alimentos. Por la gran extensión en latitud del continente, la producción es diversificada y abarca desde productos tropicales hasta todo tipo de cereales. Esto explica la existencia de sistemas agrarios caracterizados por la forma jurídica de tenencia y explotación de la tierra, el destino de la producción, las técnicas agrarias, el tamaño y la forma de las parcelas y los tipos de cultivos particulares.
Diferentes formas de producción
En América Anglosajona predomina una producción con gran nivel de mecanización y altos rendimientos. En América Latina hay un alto número de productores con explotaciones pequeñas y escaso desarrollo tecnológico.
También hay fuertes contrastes sociales en el agro, entre productores más modernizados que concentran las tierras más aptas (dueños de agroindustrias) y pequeños y medianos productores con escaso acceso a la tecnología.
Tipos de agricultura
En el continente americano conviven distintos tipos de agricultura:
· Agricultura de subsistencia. Se caracteriza por tener como fin el auto consumo y utilizar prácticas rudimentarias que llevan a bajos rendimientos ya la subutilización o deterioro de los suelos. No hay excedentes de producción. Los cultivos se basan en granos, tubérculos y legumbres, muchas veces las semillas se infestan de parásitos que afectan la producción final.
· Agricultura comercial o de mercado. En esta modalidad la producción y el consumo se hallan geográficamente separados. El propietario explota la tierra o contrata personal, vende sus productos y recibe un beneficio económico a cambio. Esta agricultura requiere un armazón de servicios, medios de comunicación, transporte e intercambio.
· Agricultura de plantación. Se centra en un solo producto, lo que permite reducir al máximo los costos. Se simplifican al máximo las operaciones de cultivo y la comercialización (una planta, un tipo de maquinaria, una sola cadena de almacenaje).
La agricultura de plantación
Las zonas tropicales y subtropicales costeras de América del Sur y el Caribe han sido históricamente áreas de plantaciones de caña de azúcar, café, cacao, bananas y caucho. Las plantaciones se desarrollan a partir del periodo colonial, con mano de obra esclava.
Características de las plantaciones como tipo de explotación agrícola:
· Son grandes propiedades dedicadas al monocultivo.
· Generalmente están en manos de empresas extranjeras.
· Requieren grandes inversiones de capital.
· Emplean mano de obra.
· Se orientan a la explotación.
En general los beneficios económicos van a las grandes empresas y es muy poco lo que queda en los países de origen. Además la mayor parte de la mano de obra empleada trabaja en malas condiciones y por salarios muy bajos.
Por otra parte, el uso intensivo de la tierra genera perdida de fertilidad, agotamiento del suelo por el monocultivo y contaminación ambiental.
Valle Central de California
El Valle Central (Central Valley, en inglés) es un gran llano que abarca la porción central del estado de California, en los Estados Unidos. En él se localiza la mayoría de las industrias agrícolas del estado. Se extiende por cerca de 600 km en su tramo norte-sur; la parte norte se conoce como el Valle de Sacramento, y la parte sur como el Valle de San Joaquín. Las dos partes se unen en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario