Sureste de Brasil
La región cuenta con gran cantidad de recursos minerales y no minerales, por ejemplo hierro, aluminio, cinc, estaño (mineral para soldar) oro, diamante, caliza (para cemento portland), petróleo, ríos rápidos. Están todos los elementos fundamentales para el desarrollo de la industria metalúrgica y de la construcción, y la generación de energía. Además llegan materias primas de otras regiones para las industrias químicas, ópticas, biotecnológicas.
La ciudad de Santos es el puerto de salida al exterior de la producción de San Pablo y ambas conforman una conurbación (unión mediante vías de transporte de dos ciudades, una gran metrópolis con otra ciudad de importancia regional).
Rio de Janeiro es también un puerto muy activo; junto con sus conurbaciones con Niteroi y Petrópolis es la segunda ciudad en densidad industrial del país.
Belo Horizonte ha desarrollado un gran proceso industrial y urbano gracias a la riqueza de la región de Minas Gerais. El puerto de salida de la producción del estado de Minas Gerais y de Spirito Santo es la ciudad de Vitoria.
México: Las Maquiladoras
Las maquiladoras sin industrias de montaje y ensamblado de partes que importan productos semielaborados y completan el ciclo de producción para la exportación. Casi el 98% de los insumos utilizados es aún importado. Es una actividad muy difundida en México y en el istmo centroamericano por la cercanía de Estado Unidos, gran mercado consumidor y principal inversor en la zona. La mayoría de estas industrias produce vestimenta, calzado o artículos electrónicos. Funcionan en horarios intensivos de trabajo y usan materias primas y componentes importados. Gozan de ventajas arancelarias para la importación de insumos, así como exoneraciones tributarias.
En definitiva, las maquiladoras han aportado trabajo a la región y han evitado mayores migraciones. Estos aspectos le han servido a México. Pero también le ha servido a Estados Unidos, ya que frenan en parte las migraciones ilegales al país, y las industrias aprovechan la necesidad de la población del norte mexicano para pagar salarios muy inferiores a los que pagarían del lado estadounidense. También aprovechan la escasa legislación ambiental, o el escaso control, para verter efluentes contaminantes en cursos de agua o descargar a la atmosfera altos porcentajes de dióxido de carbono y otros contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario