En cada época y en cada lugar la actividad económica se organiza de forma diferente. Se llama sistema económico al conjunto de reglas que rigen la economía de una sociedad. Actualmente predomina en el mundo el sistema de mercado, también conocido como liberal o capitalista.
Este sistema económico tiene tres características principales:
· La propiedad privada de las tierras, las empresas, etcétera.
· La búsqueda del beneficio, motor de la actividad económica.
· La regulación del número de productos elaborados por las empresas y de su precio mediante la ley de la oferta y la demanda.
La oferta es la cantidad de un producto que un vendedor desea vender a un cierto precio, y la demanda la cantidad que un individuo grupo desea adquirir teniendo en cuenta su precio. En ocasiones los Estados controlan los precios de algunos productos. En ocasiones, los monopolios, una sola empresa controla la venta de un producto, lo que le permite fijar precios y cantidades. En situaciones de oligopolio, unas pocas empresas se ponen de acuerdo para establecer precios orientativos.
Activades económicas
En ellas trabaja una gran cantidad de habitantes de cada país.
Se habla de producción para el mercado nacional o mercado interno cuando los bienes que se producen en un país se destinan a los consumidores que viven en él.
Gran parte de las riquezas producida a partir de las actividades económicas es retenida por los organismos administrativos de los países a través del cobro de impuestos.
Permite establecer vínculos con otros países porque ninguno produce todo lo que necesita, donde la venta de productos genera la obtención de dinero o divisas.
La producción de bienes y servicios genera riquezas. Los productos más elaborados tienen mayor valor y generan más riqueza, debido a que se invierte más dinero en las diversas tareas que insume su producción.
Formas de explotación de los espacios geográficos
Los distintos espacios geográficos de América han sido explotados según los procesos históricos. Así la economía de varios países americanos se basa en la tradición minera , la tradición agrícola y en otros predomina la tradición ganadera y en segundo lugar la agrícola.
Los distintos procesos de innovación, la apertura comercial con acceso a nuevos mercados y las políticas de comercio de bloque han diversificado las actividades, al punto de que países tradicionalmente agrícolas han modificado su desarrollo actual basado en una fuerte apuesta a la industria.
Algunos países del Caribe han entrado en el circuito turístico mundial.
El Medio y los Recursos
La sociedad aprovecha los recursos naturales que el medio le proporciona. Satisfaciendo sus necesidades y transforma los espacios a través del trabajo y la aplicación de tecnologías algunos recursos son básicos (energía solar, agua, aire), otros son fuente de materias primas (minerales, rocas, árboles, peces) se los transforma para obtener nuevos productos.
¿Qué tenemos, dónde y cómo lo usamos?
América cuenta con infinidad y diversidad de recursos naturales explotados. Están distribuidos de forma desigual y su explotación ha dado lugar a diferentes grados de prioridad de extracción. Donde influyen factores naturales y socioeconómicos, regidos por leyes del mercado. Esto puede producir consecuencias ambientales y sociales perjudiciales para los pobladores.
Los recursos ¿pueden agotarse?
Existen recursos no renovables (petróleo) que pueden agotarse porque su proceso de formación es más lento que el ritmo de consumo, que es cada vez más acelerado. Si se produce una explotación descontrolada o sobreexplotación, se corre el riego de extinción o desaparición de esos recursos. Por el contrario puede hacerse una extracción de manera controlada y racional y que las generaciones futuras puedan acceder a ellos, en este caso se habla de manejo sostenible.
RECURSOS NO RENOVABLES
No hay comentarios:
Publicar un comentario