Ganadería
Tradicionalmente la ganadería se ha identificado con países de la rivera atlántica del continente americano. El desarrollo ganadero ha incidido en el crecimiento de otras actividades vinculadas, como las industrias frigoríficas, textil y de cuero, entre otras.
Los vaivenes de los mercados compradores, las diferentes políticas gubernamentales, los incentivos a la producción de determinadas razas y los mejoramientos genéticos han incidido en esta actividad y han llegado a ser determinantes para la vida de muchas comunidades rurales. Diferentes técnicas en el aprovechamiento del ganado ya sea intensivas o extensivas, han dado distintos resultados en cantidad y rendimiento por hectárea.
La reproducción intensiva es la que apunta a obtener animales para reproducción, que se realiza en cabañas. La producción extensiva es la que apunta a vender los animales en ferias ganaderías o a frigoríficos, que se realiza en las estancias.
En los últimos años gran cantidad de inversores de los más diversos orígenes se han interesado en la actividad ganadera, sobre todo empresarios frigoríficos y textiles dueños de grandes corporaciones multinacionales, que invierten en el sector, investigan, mejoran la calidad y apuestan a obtener mayores ganancias favorecidas por los altos precios de las materias primas en el mercado mundial (cueros, carnes, lana, leche).
Sistema agropecuario pampeano
Tradicionalmente, las explotaciones de la pradera pampeana se especializaron en producir cereales, oleaginosos y carne vacuna. Las explotaciones de cría y las de invernada se localizan diferencialmente en el territorio; las primeras predominan en la cuenca del rio Salado o pampa deprimida, y las segundas en la pampa mesopotámica ubicada en el noroeste de la región, zonas originalmente de muy poca agricultura.
Los cereales y oleaginosos predominan sobre la ganadería en las tierras fértiles y húmedas del este. En zonas mucho más secas y frágiles, en el oeste, comenzó a aparecer un sistema mixto de producción bovina y ovina, hasta que la producción agrícola se redujo a pequeñas superficies.
Se aplica el pastoreo rotativo, que aumenta la productividad de las explotaciones de carne y leche, de gran reconversión y de diversificación industrial. También el pastoreo con alimentos mas nutritivos, sobre todo granos y concentrados para compensar las deficiencias de pastura.
Llegaron nuevos actores al campo pampeano que invirtieron miles de millones de dólares para incentivar y mejorar una producción que genera muchas puestos de trabajo (personal en frigoríficos, transportistas, rematadores, técnicos especializados) por lo que se produce el encadenamiento de las actividades.
Como consecuencia, crecen y se expanden algunos centros poblados del área, cambia la fisonomía plana y por momentos semidesértica de la pampa argentina, se incorpora más valor agregado, se tecnifica el campo y mejora la calidad de vida de muchos productores y trabajadores, aunque sigue presente el problema de la propiedad de la tierra, que continua en manos de muy pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario